México.- El ex Presidente Vicente Fox Quesada “reapareció” en redes sociales, luego que se conociera que es objeto de una investigación sobre presunta defraudación fiscal.

Sin embargo, el ex mandatario no se refirió a dicha investigación ni a la detención de su ex colaborador Genaro García Luna.

A través de su cuenta de Twitter, el guanajuatense felicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

La “reaparición” de Fox Quesada no pasó desapercibida para los usuarios de Twitter, quienes lo cuestionaron si no se referiría a la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene en su contra.

También lo interpelaron sobre su “apoyo” y “felicitación” a López Obrador, ya que el político se había caracterizado por ser un opositor de la actual administración.

LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la columna del periodista Carlos Loret de Mola, la UIF, oficina que encabeza Santiago Nieto Castillo, se encuentra investigando los ingresos del ex Presidente y su hijo, Rodrigo Fox De la Concha.

De acuerdo con las fuentes a las que tuvo acceso el periodista, los primeros datos recabados por la UIF revelan que existirían 13 empresas vinculadas al ex Mandatario y a su hijo. A estas, dice en la columna, “se sumarían el Centro Fox y la Fundación Fox, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un periodo de cuatro años”.

Según la columna, presuntamente no habrían declarado y pagado impuestos por la totalidad de ese dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal para proceder contra Fox Quesada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantó en julio pasado que uno de los ex mandatarios mexicanos es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no estar al corriente con el pago de sus impuestos, aunque no reveló el nombre.

“Según la información, algunos de los ex presidentes deben impuestos, pero eso es un asunto que tiene que ver con el SAT”, dijo el Presidente en su tradicional conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Ese mismo 19 de julio, el diario Reforma publicó que Vicente Fox era el ex Presidente que no pagaba impuestos. Mientras, que el reportero Raúl Olmos compartió un documento, que afirmó fue ocultado durante el Gobierno de Felipe Calderón, donde se detallan “diferencias por aclarar” en las declaraciones fiscales de Vicente Fox en diversos años.

Las deudas de Fox corresponderían a falta de pagos de empresas en las que participa y que fueron condonadas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señaló Reforma en esa ocasión. Además, el diario indicó que tres de las compañías de Fox fueron rescatadas por el Fobaproba.

EL T-MEC

A través de un video, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “buena noticia” la aprobación del Protocolo Modificatorio del T-MEC en el Senado.

Dijo que a México le irá bien con el acuerdo e instó a los congresos de Estados y Canadá a aprobar el Protocolo Modificartorio del acuerdo comercial entre los países de Norteamérica.

Mediante un video compartido en sus redes sociales, el mandatario señaló que México ya cumplió y “ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá”.

Pasadas las 18 horas de este 12 de diciembre, el Senado de la República aprobó por 107 votos a favor y uno en contra, el Protocolo Modificatorio del T-MEC.

A la par de la aprobación del T-MEC, también se dio el visto bueno a dos acuerdos paralelos.

El Protocolo Modificatorio incluye cambios en materia medioambiental, de derechos laborales, periodos de transición en el acero y el aluminio, solución de controversias y medicina.

Tras la votación en el Senado, México estará a la espera de la ratificación por parte de los congresos de Estados Unidos y Canadá.