México.- Noé Castañón no logró tomar protesta como senador este jueves como esperaba, luego de que la mesa directiva que encabeza Martí Batres, solicitó por escrito al Poder Judicial un informe sobre el estatus legal del senador electo del PRI para determinar con base en ese documento si procede o no hacerlo.

Batres, confirmó que el priista, quien enfrenta un proceso por violencia familiar, solicitó que le fuera tomada la protesta durante la sesión de este jueves para entrar en funciones, sin embargo el morenista aplazó esa posibilidad hasta que las autoridades judiciales les informen sobre el estatus legal del chiapaneco.

“Tenemos una carta de él, donde pide que se le tome protesta. Pero también tenemos una carta de la excónyuge, donde dice que los procesos continúan abiertos, que no han concluido. Para salir de dudas, estamos pidiendo información al Poder Judicial, para que nos diga si los procesos donde está involucrado el senador electo Castañón, han concluido o no”, detalló

Una vez que tengamos esa información—agregó– tomaremos una decisión sobre el tema.

Batres reconoció que Castañón le envió una carta para solicitarle su toma de protesta, pero consideró complicado que lo haga este jueves pues se esperaran hasta que el Poder Judicial les responda sobre el estatus legal de Castañon.

“No contamos con la información del Poder Judicial; entonces, lo más probable es que no”, aseveró.

Priístas le piden que primero resuelva su situación jurídica

En el mismo sentido, el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, solicito a su compañero de bancada que no rinda protesta al cargo hasta que no resuelva sus problemas familiares y sobre todo, la guardia y custodia de sus menores hijos.

Aclaró que no solo las mujeres de su bancada, sino todos los integrantes están en desacuerdo de que rinda protesta sin antes resolver este conflicto intrafamiliar.

“Que arregle su problema legal y entonces que venga a rendir protesta, nosotros no estamos de acuerdo en que antes lo haga, está en su derecho, si, lo pidió a la mesa, sí, pero nosotros creemos que debe resolver su tema y entonces ya venir a la cámara de senadores”, demandó

Recalcó que el PRI no está de acuerdo con que rinda protesta en esas condiciones y confió en que Castañón tome consciencia al respecto. “Sabemos que todavía hay una parte molesta que es su ex esposa y de verdad si nos ocupa y queremos que pronto se resuelva”, consideró

“Él me secuestró a mis hijos”: Ex esposa

El pasado 27 de agosto, el senador electo, Noé Castañón Ramírez, fue detenido en el aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, y trasladado a Chiapas para enfrentar una acusación por violencia familiar y falsedad de declaración.

Su exesposa, Mayte López García dijo:

“En fecha 22 de septiembre de 2016 me quita a mis hijos con violencia, me los secuestró apoyado de policías de la Procuraduría de Justicia de Chiapas”. Aseguró que, en 2016, Castañón sacó por la fuerza a sus tres hijos, menores de edad, de un domicilio en la Ciudad de México.

“Él me secuestró a mis hijos. Me los quitó de las manos y después un grupo de personas que trabajan para él se metieron a mí departamento y se llevaron a mis bebés y se los llevó a Chiapas. Y si él llega a ser senador y obtiene este fuero pues él, van a ser seis años más de la vida de mis hijos que no los voy a poder recuperar, a mí no me interesa que el señor vaya a la cárcel, no me interesa si es senador o no es senador o que haga él, yo lo único que quiero es que me regrese a mis hijos”, dijo Mayte López García.

El miércoles pasado durante una audiencia en un juzgado de lo familiar, Castañón se retiró y no regresó.

Castañón Ramírez ganó su escaño en el Senado como primera minoría en Chiapas por el PRI. Antes había sido presidente del Congreso local, en el gobierno de Juan Sabines.

De tomar protesta, se suspenderían los procesos abiertos debido a que estará investido de fuero, evitando así que los órganos de procuración e impartición de justicia penal determinen si los hechos, motivo de las denuncias, son ciertos o no.

En Morena temen que se repita una situación como la del perredista Julio César Godoy, quien entró a San Lázaro en la cajuela de un auto para rendir protesta en 2010.

“Espero que no haya cajuelazos y si no acude, no hay ni propietario ni suplente. Entonces, tienen que convocar a una elección extraordinaria”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.