México, D.F.- El pasado viernes 30 de mayo, el IMTA recibió la visita de representantes de la Universidad de Namur (UNAMUR), Bélgica, y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con el objetivo de establecer posibles ámbitos de cooperación, en especial en temas de nanotecnología relacionados con el agua.

La visita se dio en el marco de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (RTME), de la cual el IMTA es un Punto Nacional de Contacto Sectorial (PNCS) y cuyo objetivo es que científicos mexicanos altamente calificados que residen en el exterior cuenten con esquemas de organización local que les permitan contribuir al desarrollo de México.

Por parte de la UNAMUR, el Dr. Omar Lozano García, Investigador de esa casa de estudios y Coordinador de Proyectos de la RTME, capítulo Bélgica, expuso el tema Medición de nanopartículas en medios acuosos: retos y oportunidades. Cabe mencionar que el Dr. Lozano es originario de Monterrey, NL, y que trabaja en líneas de investigación de alta relevancia como la nanotoxicología y la nanoseguridad.

Por su parte, el Dr. Carlos Patiño Gómez, quien es Profesor Investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, presentó el tema Vulnerabilidad del recurso hídrico en su cantidad y calidad ante el cambio climático: planteamiento de alternativas para reducir la vulnerabilidad en este sector.

Por parte del IMTA, los especialistas de la Subcoordinación de Potabilización, el Dr. César Calderón Mólgora y la Dra. Silvia Gelover Santiago, presentaron, respectivamente, los temas Nanofiltración para la remoción de metales en agua para consumo humano Sensibilización de nanopartículas de dióxido de titanio con colorantes para uso como fotocatalizadores con energía solar.

vmp