El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de las 300 candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y de las 200 de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN).

En presencia de la Consejera Electoral Pamela San Martín y los Consejeros Electorales Enrique Andrade, Marco Baños, Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Arturo Sánchez, así como del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados; el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, destacó que las plataformas electorales deben ser el respaldo de la diversidad ideológica que existe en México y no sólo un requisito para presentar candidatos, ya que las contiendas democráticas son confrontaciones de ideas y de propuestas para enfrentar los problemas del país.

“Las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan a México, pero son la vía privilegiada en democracia para debatir públicamente frente a la ciudadanía las distintas propuestas y las distintas soluciones que plantean los partidos políticos. Necesitamos un debate electoral tan franco como sea posible, y tan ríspido como sea necesario, dentro de los marcos de la ley, para que la ciudadanía clarifique la oferta política de cada contendiente y emita su voto de manera informada”, subrayó.

Lorenzo Córdova reiteró el compromiso de la autoridad electoral para mantener una actitud imparcial ante el mandato de arbitrar las contiendas electorales. Así también aseguró que en materia de género “el Instituto Nacional Electoral revisará, como lo mandata la ley, que un mismo género no se le postule exclusivamente en aquellos distritos donde el partido históricamente haya tenido menores niveles de votación.

Finalmente, acompañado de Gustavo Madero, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, llamó a los candidatos de Acción Nacional que obtengan su registro a aportar la información curricular para incorporarla al sistema que el INE ha dispuesto para que la ciudadanía pueda conocer la historia de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados.

Por su parte, Eduardo Aguilar, Director General Jurídico del PAN, recordó que las y los candidatos que presenta Acción Nacional surgieron de un proceso de elección interna, lo que garantiza –dijo- que contiendan las mejores mujeres y hombres del partido.