México, D.F.- En el marco de la 26ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB), que se celebra en la Universidad de Jönköping, Suecia, del 10 al 13 de junio de 2014, la M. en C. Ana Luisa Figueroa Carranza, Directora de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, la cual forma parte de la Reserva de la Biosfera del MAB Islas del Golfo de California, fue distinguida con el Premio Michel Batisse 2014.

Este premio se otorga cada año desde 2005 en memoria del Dr. Michel Batisse a la excelencia en la gestión de reservas de la biosfera, en línea con las recomendaciones del Marco Estatutario de las Reservas de la Biosfera del MAB.

El estudio de caso ganador fue el titulado “Por una mejor Pesca”, donde un grupo de pescadores y sus esposas se convirtieron en guardianes de la Isla San Pedro Mártir.

Desde mayo 2011 a junio 2013 se trabajó en el diseño y ejecución de la campaña de marketing social «Por una mejor pesca» en la comunidad de Bahía de Kino, con el objetivo de promover los beneficios de respetar la zona marina protegida de la Isla de San Pedro Mártir. La campaña fue dirigida a los usuarios de la isla, pescadores y sus familias, que influyen en las decisiones de los mismos pescadores.

Se entrenó a seis esposas de pescadores y cinco pescadores quienes habían sido los primeros en hacer el cambio de actitud en la conservación de sus recursos pesqueros y de reconocer los beneficios de tener un área protegida marina así como la importancia del respeto de la misma.

Los pescadores y sus familias recibieron cinco cursos de formación sobre herramientas de educación ambiental, herramientas de comunicación efectiva, los beneficios de respetar el área marina protegida, la importancia de la comprensión y el respeto a la legislación referente a la pesca, así como de organización.

México cuenta con 41 Reservas de la Biosfera incorporadas a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del MAB, que han sido impulsadas y fortalecidas por la CONANP.

vmp