México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo el día de ayer una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a fin de desarrollar iniciativas de cooperación en los principales temas de la agenda multilateral, como el desarrollo, los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad.

El secretario general destacó el liderazgo de México en la ONU, que ha sido reconocido internacionalmente como promotor del desarme, de la solución pacífica de controversias y la prevención de conflictos, de mejores políticas de desarrollo enfocadas en las necesidades de las personas y de la promoción y protección de los derechos humanos.

Ban Ki-moon subrayó en particular el éxito de nuestro país en la organización de conferencias internacionales clave para lograr avances en la agenda multilateral, como la de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, inaugurada ayer, y la de Nayarit sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se llevó a cabo en febrero de 2014.

El Secretario General manifestó su respaldo a México para ser sede de la Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas, a celebrarse en 2015, y ofreció el apoyo de las Naciones Unidas en la organización.

Posteriormente, el presidente Peña Nieto le ofreció una comida al secretario general de la ONU, a la que se sumaron los titulares de los organismos internacionales que participaron en la primera reunión de Alto Nivel para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

El presidente Peña Nieto agradeció a Ban Ki-moon su visita, y reiteró que el activismo internacional de México corresponde al compromiso de ser una nación con mayor presencia global; refirió que nuestro país ha desplegado una diplomacia activa en todos los frentes de la escena internacional.

vmp