México, DF.- La doctora Ana Lillian Martín del Pozzo -investigadora de tiempo completo en el departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM- informó que la actividad actual del volcán Popocatépetl es similar a la que se presentó a finales de 2000, cuando se tiene registro de su última erupción violenta.

En entrevista para la primera emisión en Noticias MVS, indicó que siguen monitoreando la actividad del volcán y advirtió que “hay que cuidarse de la ceniza pues puede entrar profundo en nuestro sistema respiratorio”.

La actividad volcánica del Popocatépetl es investigada por diferentes áreas ya que implica estudios sísmicos, de geoquímica, de la interacción de los gases, entre otras, para la comprensión de su comportamiento, aseguró Ana Lillian Martin del Pozzo.

“Dentro de las grandes erupciones, normalmente hay mucha sismicidad, pero el Popocatépetl ha tenido grandes erupciones sin tanto movimiento sísmico”, comentó y refirió que hasta el momento tienen “indicios de fuerte actividad“.

“Se pueden interpretar las señales que el volcán nos da“, agregó.

El nivel de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

Por su parte, el comité científico asesor que está monitoreando el volcán insistió en que esta es una situación delicada y que hay que ser precavidos.

Las últimas 24 horas ya no se ha registrado caída de ceniza volcánica, no obstante, la noche del 7 de mayo sí hubo lluvia de ceniza.