México, D.F.- La Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir, situada en las islas del Golfo de California, fue galardonada con el Premio Michel Batisse, reconocimiento que se otorga cada año a la excelencia en la gestión de las reservas de Biosfera.

El estudio de caso que registró la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), fue la campaña por el orgullo Por una mejor Pesca, en la cual un grupo de pescadores y sus esposas se convirtieron en guardianes de la Reserva, convirtiéndose lo anterior en un instrumento que ha permitido el cambio de actitud de pescadores para lograr la sustentabilidad y gracias a ello Bahía de Kino ha tenido importantes resultados.

Para Ana Luisa Figueroa, directora de la Reserva, quien recibirá el premio en junio próximo, este reconocimiento es reflejo del trabajo realizado por la CONANP, en especial el equipo local del ANP, en conjunto con las personas e instituciones que han apoyado este esfuerzo de varios años y hoy se ven los resultados.

Desde mayo de 2011 a junio de 2013 se trabajó en el diseño y ejecución de la campaña Por una mejor pesca en la comunidad de Bahía de Kino, con el objetivo de promover los beneficios de respetar la zona marina protegida de la Isla de San Pedro Mártir para lograr la conservación de los recursos y los servicios ecosistémicos.

La campaña fue dirigida a los usuarios de la isla, los pescadores y sus familias; para ello se utilizó la metodología Pride de la ONG Rare Conservation en la que se buscó la participación social para el diseño de la campaña con el fin de lograr y asegurar el éxito.

vmp