Almoloya, México (Agencias).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por algunos senadores de la República arribaron esta tarde al penal de máxima seguridad de Altiplano, ubicado en este municipio mexiquense, para hacer un recorrido y conocer personalmente por donde Joaquín El Chapo Guzmán Loera, logró evadirse la noche del sábado a través de un túnel de un kilómetro y medio que da a un inmueble de San Juanita a espaldas del centro penitenciario.

El funcionario y los legisladores ingresaron al Cefereso alrededor de la 13:30 e hicieron un recorrido rápido en las instalaciones y conocieron la celda que ocupaba el líder del cártel de Sinaloa en el Módulo 1 de esta cárcel federal.

Posteriormente se trasladaron, vía terrestre, al inmueble hasta donde llega el túnel por donde se fugó el Chapo y se encuentran revisando el interior del sitio. Se espera que por la noche el titular de Gobernación, quien tuvo que regresar de urgencia a México luego de haber estado en la comitiva de Enrique Peña Nieto por Francia, ofrezca una conferencia de prensa en las instalaciones de la dependencia.

Desde esta mañana, el titular de la secretaría de Gobernación se reúne con miembros del gabinete de Seguridad e Inteligencia como consecuencia de la fuga del capo.

La reunión inició a las ocho de la mañana. A las siete de la noche el titular de la dependencia ofrecerá una rueda de prensa.

Entre los asistentes a la reunión asistieron : Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad; Eugenio Imaz Gispert, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Arely Gómez, procuradora General de la República.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el objetivo de la reunión es analizar las acciones para recapturar al líder del cártel de Sinaloa.

“Con ese mismo propósito, a lo largo del día, el encargado de la política interior del país encabezará una mesa de trabajo con la Procuradora General de la República y otra con gobernadores de diversas entidades. Asimismo, acudirá al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, acompañado de legisladores federales”, informó la dependencia.