México (Agencias).- Cuando de descuentos y promociones se trata, todo parece una fiesta, pero la resaca llega al momento de pagar las deudas. Si tú también eres de los que hicieron compras este Buen Fin y quedaste muy endeudado, estás a tiempo de sanear tu bolsillo y evitar que la cuesta de enero te llegue desde diciembre.

1. Descubre tu capacidad de pago y genera excedentes.- Para conocer tu capacidad de pago, lo único que debes hacer es restar a tus ingresos todos tus gastos mensuales y el pago mínimo de cada una de tus deudas.

2. Enlista tus deudas.- Detalla todos tus pasivos. Por cada uno de ellos debes hacer la siguiente operación: el monto de la deuda entre el pago mínimo que te pide el banco para tu tarjeta de crédito. El resultado son los meses que tardarás en liquidar cada deuda, señaló información de la Condusef.

3. Liquida de forma inteligente.- Después del ejercicio anterior, pon en primer lugar la deuda que requiera el menor tiempo para liquidar.

4. La fórmula clave.- En el caso de la deuda número uno, paga el mínimo más el 10% que lograste ahorrar con tu recorte de gastos. Repite este paso hasta que la liquides totalmente. Mientras tanto, es muy importante que no suspendas el pago mínimo del resto de tus deudas.

5. Genera un ahorro permanente.- Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y destina lo que antes usabas para tus deudas a tu ahorro.