El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de agua es la principal iniciativa de conservación de Pronatura gracias a su cobertura, logros e involucrados; que agrupa diversas áreas temáticas de acción, entre ellas se encuentra la reforestación, conservación de suelos, proyectos productivos sustentables, obras de agua y educación ambiental.

En él participan cinco de las representación de Pronatura en el país: Pronatura México, A.C.; Pronatura Noreste, A.C.; Pronatura Noroeste, A.C.; Pronatura Veracruz A.C. y Pronatura Yucatán, A.C. lo que lo convierte en uno de los Programas Nacionales de la organización.

Además, el Programa cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y el financiamiento de Coca-Cola de México.

En 2014 el Programa inicia su séptimo año de ejecución y ha logrado la reforestación de 54, 274.86 hectáreas, con la plantación de 54, 653,127 árboles en 31 estados de la república, gracias a la participación de más de 130,000 personas de 774 comunidades en más de mil sitios de trabajo.

En términos de conservación, el Programa ha favorecido la conservación de 64 Áreas Naturales Protegidas en sitios tan emblemáticos como son: el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, la Reserva de la Mariposa Monarca, La Primavera, Nevado de Toluca, Nevado de Colima, La Malinche, Corredor Chichinautzin, Cumbres de Monterrey, El Cielo, Sierra de la Laguna, entre otros.

Cabe señalar que la cantidad de árboles plantados no tiene comparación por ninguna otra ONG en el mundo; los árboles plantados por el Programa, podrían dar más de tres veces la vuelta al mundo por el Ecuador.

Esta iniciativa es la de mayor importancia en el Planeta en materia de restauración ecológica.

 

Principales logros en 2013

 

El 16 de mayo de 2013 se firmó el convenio entre La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Fundación Coca-Cola y Pronatura México A.C. para la segunda etapa en su sexto año, teniendo las metas siguientes:

  • 6,500 hectáreas de reforestación integral, donde se consideran los trabajos propios de reforestación protección y mantenimiento.
  • 6,000 hectáreas de mantenimiento, abarcando los trabajos de sustitución de planta muerta, fertilización, rehabilitación de cajetes, chapeo y podas en sitios trabajados con anterioridad en el periodo 2008-2012.

Los trabajos se realizaron de acuerdo a las condiciones y características presentes en cada sitio, en las cabeceras de cuenca del país.

 

 

 

ALEMM