México, 7 Ago. (Notimex).- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que con la reforma energética, aprobada ya en sus leyes secundarias por el Congreso, el número de plataformas petroleras pasará de 16 a más de 100.

«El día de hoy Pemex y el manejo de fluidos representan 41 por ciento y después de la reforma esto va a crecer a 50 por ciento, estaría hablando que Pemex y todo lo derivado significa el manejo de 250 millones de toneladas», dijo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista posterior a su participación en el seminario El reto de los 500 millones de toneladas del Gobierno Federal, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), señaló que estas 250 millones de toneladas representarían 50 por ciento de la meta planteada en la materia por la administración federal para 2018.

Precisó que los barcos de avituallamiento y servicio que deben dar a las plataformas se tienen que patrocinar y producir a través del sector privado, además de que se espera un crecimiento en la explotación de la zona del Golfo de México.

«Tenemos que tener la base, no sólo astilleros, sino avituallamiento, de todo lo que se va a llevar hacia las zonas petroleras, así como que va a impactar económicamente a las zonas cercanas de producción», explicó.

Con esta y otras acciones, al final del sexenio se llegará a la meta de manejar 500 millones de toneladas, debido a que se están haciendo diversos trabajos en todos los puertos del país, añadió.

El presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa, dijo a su vez que los retos para llegar a dicha cifra serán la capacidad para atender a buques de gran calado, ya que en varios puertos se carece de ello, lo que limita el crecimiento, competitividad y diversificación del comercio exterior.

Además de que el sistema ferroviario es ineficiente, con tarifas altas, lo que representa un “cuello de botella” que limita la inversión en la materia, así como el crecimiento urbano de las ciudades y el de la carga en general, argumentó.

En tanto, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Fernando Gamboa, dijo que actualmente se mueven 270 millones de toneladas.

«Si no nos ponemos esa meta (500 millones de toneladas) difícilmente vamos a crecer, también es fundamental la parte ferroviaria, resolver los problemas que se tienen. Hay varias cosas que se están haciendo simultáneamente», añadió.

ejb