México, D.F.- De acuerdo con la más reciente emisión del Monitor de sequía, realizada por el área de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), abril de 2014 ocupa el lugar 25 entre los abriles más secos desde 1941, con un acumulado de lluvia de 13.8 milímetros; es decir, 20 por ciento menos de la media histórica, que es de 18.7 mm.

El intenso sistema de alta presión localizado en el Atlántico Norte ocasionó la entrada de aire cálido y seco sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México, lo que permitió el surgimiento de nuevas regiones anormalmente secas en la Península de Yucatán y el noreste de la República Mexicana.

A su vez, otro sistema de alta presión, ubicado en el occidente de Estados Unidos de América, se extendió hasta la Península de Baja California y el occidente del país. Debido a que su circulación bloqueó la entrada de humedad, se permitió que las condiciones anormalmente secas se intensificaran a sequía moderada en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca. Asimismo, la escasa lluvia del mes generó el incremento del porcentaje de la superficie con sequía desde anormalmente seca hasta extrema, de 28.8 por ciento a finales de marzo a 37.9 por ciento al término de abril.

Al 30 de abril de 2014, la mayoría de los estados de la República Mexicana presentaban alguna categoría de sequía, desde anormalmente seco hasta sequía extrema. Las entidades que se exceptúan son Colima y el Distrito Federal.

Asimismo, se observó un incremento de 0.1 por ciento en el territorio con sequía extrema, que se concentró en el norte de Baja California, Chihuahua y Coahuila. Esa situación fue favorecida por la circulación de un tercer sistema de alta presión que durante gran parte del mes se ubicó sobre el sureste de Estados Unidos de América, donde inhibió la entrada de humedad.

Durante el periodo que va de febrero a abril, Baja California y Jalisco fueron de los estados con menos lluvia, seguidos de Veracruz; aún menos precipitaciones se registraron en Coahuila y Oaxaca. En el extremo opuesto de la clasificación, Campeche y Morelos fueron los que más lluvias registraron.

Además, este 2014 también se vivió el tercer abril más cálido desde 1971, debido a que se registró una temperatura media nacional de 22.9 grados Celsius, lo que representa 1.3 grados más que el promedio registrado entre 1971 y 2000.

vmp