Ciudad de México.-El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que el retraso en la producción y entrega de credenciales para votar en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), que se presentó en las últimas semanas, ha sido corregido en su totalidad por parte de la empresa responsable de la producción.

El Consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, mencionó que derivado de la elevada demanda que se registró en los módulos en los primeros meses del año, a consecuencia de la pérdida de vigencia de las credenciales denominadas 09 y 12, se presentó un retraso en el trámite, producción y entrega de la credencial, el cual ha sido subsanado en su totalidad.

El IFE trabajó para agilizar los trámites de entrega y producción de credenciales, a fin de disminuir dos días la entrega. El día de hoy los trámites tardan en promedio 10 días y se espera reducir este tiempo a ocho días, dijo.

Esta medida -aseguró- es un esfuerzo institucional para agilizar un trámite que es fundamental y que cuenta con la confianza y participación de la ciudadanía. El IFE ha producido, junto con la empresa encargada de la manufactura de la mica, 6 millones 9 mil 11 credenciales de noviembre de 2013 a la fecha, con un promedio diario de 65 mil.

El Consejero Marco Antonio Baños aseveró que cuando el Centro de Producción Secundario inicie operaciones la meta de  producción y entrega se podrá incrementar a 120 mil credenciales para votar por día.

Además, informó que con relación a la medida sobre la visibilidad o no de los datos de calle, número exterior y número interior en la mica, del 24 de enero al 17 de marzo del presente año, los ciudadanos han solicitado dos millones 903 mil 86 trámites, de los cuales sólo 265 mil 348 personas han optado por mantener esos datos ocultos, es decir, el 9.14 por ciento.

El IFE continuará trabajando intensamente por salvaguardar el derecho de los ciudadanos a proteger sus datospersonales , manifestó.

Finalmente, con respecto al reemplazo de credenciales 09 y 12, del 1º de agosto de 2012 al 14 de marzo de 2014, el Consejero Baños señaló que se han reemplazado un total de 5 millones 294 mil 596 credenciales, quedando aún pendientes por renovar 4 millones 31 mil 94 registros, cifra que ya considera las micas no reemplazables por fallecimiento o porque los ciudadanos no se encuentran en territorio nacional, que suman aproximadamente un millón 700 mil registros.

Por lo que corresponde al periodo comprendido entre enero y el 14 de marzo de 2014, Baños Martínez dio a conocer que se han renovado un millón 296 mil 114 credenciales para votar conocidas como 09 y 12.

ejb