La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó mil 75 ejemplares de la especieTivela stultorum, conocida comúnmente como Almeja pismo, en la playa San Ramón en San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California.

En atención a la solicitud de apoyo de la Mesa única Investigadora de la Agencia del Ministerio Público Federal (MPF), Delegación de San Quintín, personal de la PROFEPA en Baja California llevó a cabo la recepción de los ejemplares de la citada especie.

Personal de PROFEPA se trasladó al MPF en San Quintín en donde les fueron entregadas por medio del oficio No. 1422/SQ2015, instaurado dentro del expediente No. AP/PGR/BC/SQ/099/2015/UNICA  la cantidad de mil 75 piezas de Almeja pismo.

Se observó que los ejemplares estaban en óptimas condiciones para reintegrarlos a su hábitat, por lo que inspectores de la PROFEPA realizaron las acciones pertinentes para el traslado de los organismos.

Se determinó que el mejor lugar para su liberación se ubicaba en la playa San Ramón, en el municipio de Ensenada B.C., realizándose la liberación con apoyo de la Cooperativa “Buzos y Pescadores” en las coordenadas 30º 33´28.8´´N, 116º02´03.4´´W.

La Almeja pismo (Tivela stultorum), especie enlistada como “sujeta a protección especial” en la NOM-059-SEMARNAT-2010 es característica de California y Baja California; es una almeja grande de 10 a 12 centímetros, lo que la hace muy cotizada en nuestro país. La concha presenta forma de triángulo, la cara expuesta de las valvas se encuentra cubierta por un barniz que le da un aspecto de porcelana.