La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró 5 vehículos y remitió a 15 personas al Ministerio Público Federal (MPF),  por la extracción ilegal de materiales pétreos, con afectación de arbolado de pino y encino, en el municipio de Joquicingo, estado de México.

Durante el traslado de los detenidos ante el MPF,  se registró un incidente con los pobladores, quienes con el uso de vehículos impidieron el paso del convoy, por lo cual  se solicitó el  apoyo a las fuerza de seguridad federal y estatal para resguardar al personal de la PROFEPA.

En atención a una denuncia ciudadana, en la que se alertaba de la extracción de material pétreo en terrenos forestales, concretamente en los parajes de “El Tecorral” y “Rincón del Muñeco”, inspectores  de esta Procuraduría adscritos al estado de México  acudieron al sitio en comento, donde constataron la realización de dicha actividad.

Ante tal circunstancia se procedió al aseguramiento de 3 vehículos de carga y 2  particulares, mientras que 15 personas  fueron puestas a disposición ante  el  MPF con sede en la ciudad de Toluca.

Respecto de estos hechos se inició la Averiguación Previa número A.P. PGR/MEX/TEJ-I/2696A/2015.

Dicha actuación se efectuó  en coordinación con otras dependencias locales como la  Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la Protectora de Bosques del Gobierno del estado (PROBOSQUE),  en el marco de un Operativo  de inspección y vigilancia.

Cabe enfatizar que este tipo de acciones se originan  en base al convenio específico de asunción de funciones en materia de inspección y vigilancia forestal que se celebró entre la Federación y el Gobierno del estado de México.

De acuerdo al artículo 418 del Código Penal Federal, dicha actividad podrá ser sancionada con pena de seis a nueve años de prisión y por el equivalente de cien a tres mil días multa.

ALEMM