México.- René Juárez asumió anoche el liderazgo provisional del PRI, en sustitución de Enrique Ochoa.

El político guerrerense, quien dijo pertenecer a la “entraña” del partido, prometió respaldar con todo y sin titubeos a su candidato, José Antonio Meade, y ser un dirigente cercano a la militancia.

En conferencia de prensa, el nuevo líder del tricolor lanzó una convocatoria a la unidad, y enfatizó que nadie se debe equivocar, porque toda la militancia trabajará por el triunfo del candidato priista.

Tras una reunión de tres horas y media, Ochoa anunció que dejaba el cargo que asumió en julio de 2016, y precisó que corresponderá al Consejo Político Nacional definir la temporalidad de la gestión del político guerrerense.

Acompañado por Meade, Ochoa agradeció el respaldo de los priistas y manifestó que empieza un nuevo ciclo de la mano de Juárez.

El exgobernador de Guerrero aseguró que ante la elección más grande y compleja que ha enfrentado el partido, será un presidente cercano a la militancia.

Afirmó que se reunirá con los militantes en las colonias, los barrios y todos los puntos de reunión, y convocó a todos los priistas a fortalecer la unidad partidaria, por lo que les pidió no autoexcluirse.

“Sólo juntos, en una unidad real, sin simulación, sin falsas poses, entendamos que solamente juntos podemos construir la victoria electoral del 1 de julio”, enfatizó.

Juárez pidió a los priistas ir al encuentro de la gente sin miedo y se comprometió con José Antonio Meade a llevarlo al triunfo, “sin alharacas y sin aspavientos”.

“Que nadie tenga duda, hemos apoyado, apoyamos y seguiremos apoyando a Meade, que nadie se equivoque, cuenta con todo el respaldo de nuestro partido, de quienes creemos en usted señor candidato”, manifestó.

En tanto, Meade expresó su reconocimiento a la labor de Ochoa al frente del PRI, y afirmó que “continuará sumando a este proyecto”.

Vuelta al estatuto

Con el fin de no violar el propio estatuto del PRI, que señala en su artículo 179 que en caso de licencia temporal o definitiva será la Comisión Política Permanente la que las otorgue y la persona que quede en el cargo lo hará por prelación –es decir, le correspondía ser presidenta del PRI a Claudia Ruiz Massieu–, la secretaria general del tricolor pidió una licencia de las 21 a las 23 horas de ayer, con el fin de que pasara sin problemas René Juárez.