Agustín Carstens anunció este jueves su renuncia como gobernador del Banco de México (Banxico), misma que se hará efectiva el próximo 1 de julio de 2017 para asumir el cargo de gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) el primer día de octubre del mismo año.

El presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó al aún gobernador de Banxico que el Consejo del organismo decidió designarlo como gerente general por un periodo de cinco años en sustitución de Jaime Caruana.

Carstens garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a sus tareas de gobernador del Banco Central y a seguir procurando la estabilidad del valor adquisitivo del peso.

Carstens en el Banxico

Carstens inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del gobernador.

Internacionalmente, Carstens es presidente del Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente del tercer comité más importante del BIS, el Global Economy Meeting y del Economic Consultative Committee.

EL BIS

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los
bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Entre sus funciones está la creación deacuerdos que han propiciado y fortalecido la estabilidad financiera en el mundo; agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial.

Renunció por mail

Según la carta que envió a sus colaboradores por correo electrónico, la renuncia ya fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto quien tendrá que aceptarla para poder nominar a los candidatos para ocupar el cargo.

“Muy estimados compañeros de Banxico, deseo compartir con ustedes antes de que se haga pública por los medios de comunicación, una noticia muy importante; el día de hoy muy temprano recibí la invitación formal del Consejo de Administración del Banco de Pagos internacionales, para ser su próximo gerente general a partir del primer día de octubre del año próximo”, versa la carta.

“Después de meditarlo cuidadosamente, decidí aceptar la invitación, por tanto he presentado al Presidente de la República mi renuncia efectiva a partir del primer día de julio del 2017 a cargo del Gobernador del Banco de México”, finalizó.