México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el caso de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora no fue una venganza política, fue porque él tomó la decisión de renunciar para atender una investigación.

“Hay quien sostiene que es una venganza política, nada de eso”, dijo el mandatario esta mañana.

“Es una investigación y él tomó su decisión libremente de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara”, agregó López Obrador que dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre los perfiles de quienes podría proponer para sustituirlo dijo que será gente honesta, pero indicó que aún el Senado debe resolver sobre el tema de la renuncia.

Se han otrogado 355 mil créditos

En otro tema el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el avance del programa Tandas para el Bienestar, que se ofrece a través de la Secretaría de Economía, para apoyar a comerciantes, artesanos y microempresarios.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, señaló que la forma como funciona este proyecto es otorgando un primer crédito a la palabra de seis mil pesos y, una vez que lo liquiden, es de 10 mil, 15 mil hasta llegar a los 20 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina, Márquez Colín expuso que este programa tiene tres características: otorga financiamiento a pequeñas negociaciones, los capacita y los acompaña, y les genera la capacidad para enfrentar con mejores herramientas los mercados de crédito en marcas comerciales y otras instituciones.

“En el centro de este programa está la confianza en el ciudadano. Es un crédito a la palabra, no se requiere aval ni documentación engorrosa. Se requiere tener un negocio y el compromiso de crecer las actividades productivas. No tienen tasa de interés porque lo que pretendemos es un apoyo importante a un sector muy amplio de las empresas mexicanas que puedan realmente recibir un apoyo para expandir sus capacidades productivas e ir aprendido en el pago puntual de su crédito, lo importante que puede ser un financiamiento para sus empresas”, explicó.

Asimismo detalló que se han repartido 355 mil créditos en los 32 estados del país, pero con énfasis en las zonas de más alta marginación y más violencia, es por eso que 114 mil 539 créditos se han dado en Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Además, dijo, que 70% de los solicitantes son mujeres.

La secretaria de Economía detalló que con esta estrategia se busca que los beneficiarios generen un historial de crédito, el cual les ayudará a demostrar que cumplieron y puedan tener más oportunidades de créditos en la banca comercial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque en un inicio, el propósito que se habían planteado era dar 500 mil créditos, ahora este creció a un millón ya que luego de hacer los censos “el resultado es que se llegó a una demanda de 7 millones para estos créditos, cosa que me dio mucho gusto porque la gente lo que quiere es un pequeño apoyo para poder salir adelante, por eso es un programa prioritario, es de los más solicitados en México”.