Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) calcula gastos por 63 millones de pesos para adecuar sus instalaciones en todo el país (Juntas Locales y Distritales), para organizar las elecciones de 2015 con los bienes inmuebles y muebles necesarios.

De estos 63 millones, se informó que 3.4 millones serían para los espacios en los que se realicen los recuentos “voto por voto” durante la etapa de cómputo de sufragios de las elecciones.

El resto, alrededor de 59 millones, son para modificaciones o composturas en las vocalías, salas de consejo, almacenes para material electoral, lugares de estancia de custodios de las boletas, áreas para consejeros, capacitadores electorales y los lugares donde se albergarán el SIJE (Sistema de Información de la Jornada Electoral) y el PREP, (Programa de Resultados Electorales Preliminares), entre otras cosas.

En el documento que la Comisión de Organización del INE conoció esta semana resalta que 67 Juntas Distritales requieren cambio de domicilio, de las cuales 18 ya tienen un inmueble propuesto para la renta, pero se requieren adecuaciones a los mismos por 3.8 millones de pesos.

Para ampliar espacios de vocalías se requieren 4.2 millones de pesos, mientras que las modificaciones en Juntas Locales y Distritales para los salones de sesiones de los consejos requieren una inversión de 4.9 millones de pesos.

En adición, estos salones de consejo necesitan micrófonos, grabadoras de audio, video, dictáfono y demás equipo, lo que costará al Instituto un aproximado de 9.5 millones de pesos.

Por otra parte, de las 240 Juntas Distritales que cuentan con un espacio para almacenar material electoral, 57% requiere algún tipo de adecuación, como ampliación, arreglo de instalación eléctrica, cambio de puertas o ventanas, entre otras cosas. Para esto, el INE estaría presupuestando 2.1 millones de pesos.

En 197 Juntas Distritales el INE reporta que necesita reparar averías en los espacios donde vivirán los efectivos del Ejército que custodiarán las boletas, lo cual tendría un costo aproximado de 7.1 millones. Asimismo, se requiere adquirir catres, sillas, mesas, refrigerador, parrilla eléctrica o de gas y diverso mobiliario, lo que representaría un gasto de 3.7 millones de pesos.

En tanto, de las 300 Juntas Distritales, 42% necesita adecuaciones para albergar el SIJE, costo que se valora en 988 mil pesos, y se prevé otro millón de pesos para el PREP.

Para adecuar espacios que utilizan los consejeros electorales de Juntas Locales y Distritales se ocuparían 1.2 millones, y para capacitadores electorales, 1.5 millones de pesos.

En general se necesita cambio de instalaciones eléctricas, impermeabilización y delimitación de espacios por 5.2 millones de pesos y 4.1 millones adicionales para cambio de transformadores y cableado, entre otras cuestiones vinculadas con lo eléctrico.

Por último, para evitar inundaciones y humedades, así como seguridad perimetral y mantenimiento diverso, el INE está calculando gastos por 108 mil pesos, 2.7 millones, 1.2 y 6.4 millones, respectivamente.

Este informe tendrá que ser revisado por el Consejo General del INE, cuyo presupuesto total para el ejercicio fiscal de 2014 es de 11 mil 883.9 millones de pesos, a lo que se debe sumar 230 millones de pesos de ampliación presupuestal.

vmp