BAHÍA DE BANDERAS.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Lobo Marino (Zalophus californianus) que se encontraba varado en la Playa Careyeros, municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit.

Los inspectores de la PROFEPA atendieron el caso en respuesta a un reporte que alertaba sobre la presencia del mamífero marino. Al acudir al sitio, encontraron al ejemplar con una cortada en el hocico y en evidente estado de desnutrición y deshidratación.

Con el apoyo de personal de la empresa Vallarta Adventure se procedió a la captura de este ejemplar que se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr).

Se trata de un lobo marino macho adulto de la especie Zalophus californianus, con un peso aproximado de 60 kilogramos, una longitud de 2 metros, al que se le observó una cortada en el hocico de 15 a 18 centímetros, al parecer provocado por la propela de una embarcación.

El mamífero marino fue atendido en las instalaciones del Delfinario Dolphin Adventures, donde se le practicaron exámenes de sangre y una revisión general sobre su estado de salud. Quedó en depositaría en este lugar, toda vez que cuenta con el personal adecuado para su atención.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que la Delegación Federal de la PROFEPA en Nayarit rescata un ejemplar de lobo marino.

En julio pasado hizo lo propio, al salvar a un lobo marino, de entre cuatro y cinco años de edad, que medía 1.80 m, y con un peso de ochenta kg, el cual de manera inexplicable apareció en la zona de marismas nacionales.

ejb