La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de cocodrilo de la especie Crocodylus moreletii que se encontraba en las instalaciones de la 30 Zona Naval Militar, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En atención a una llamada telefónica de  Protección Civil del estado, en la que se alertaba sobre la presencia de un  reptil en una de las alcantarillas del referido inmueble, inspectores de la PROFEPA acudieron al sitio en cuestión, junto con personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM).

En el lugar encontraron un cocodrilo de pantano, macho,  de aproximadamente 2.77 metros de largo, por lo que se procedió a su captura.

Después de realizar una valoración física al ejemplar, se detectó que el saurio se encuentra en aparentes buenas condiciones.

Sin embargo, se determinó trasladarlo al Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas,  de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a fin de que los expertos analicen con más detalle  el estado de salud del organismo y determinen su destino final.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

Se sabe de la existencia de captura clandestina y comercio ilegal de pieles de esta especie.  Otro factor es la destrucción y fragmentación del hábitat por actividades humanas y la creciente contaminación.

 

ALEMM