Ciudad Juárez, Chihuahua.- Entre basura, ropa sucia, trastes con comida en estado de descomposición, sin calentadores ni servicio de electricidad, así se encontraban siete menores de edad solos dentro de una vivienda, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Mientras la presunta madre de los niños andaba de antro, una adolescente de 13 años era la responsable de cuidar a sus hermanos pequeños; el más chico, de siete meses, padece una enfermedad respiratoria, y no recibía atención médica, dijo el portavoz.

Ante las condiciones de insalubridad, los agentes optaron por resguardar a los siete menores, dijo Sandoval Figón, vocero de la corporación.

El caso fue notificado a la Subprocuraduría Auxiliar de Asistencia Jurídica y Social, que dará vista al Ministerio Público por la probable comisión del delito de omisión de cuidados contra los padres. Los niños fueron identificados como Dulce Valeria S., de 13 años; Carmen Idalí S., de 10; Kevin Abraham S., de 8; Erick Gael S., de 6; Tania Vanesa S., de 3; Karen Zaide S., de 2 años y Ángel Daniel S., de 7 meses.

La vivienda reportada en forma anónima por los vecinos está ubicada en el cruce de las calles Portugal y Simón Bolívar, en la colonia Santa Rosa.

Fue gracias a la denuncia al número de emergencia 911 que se logró rescatar a los siete menores que no habían ingerido alimentos por horas y tampoco se habían bañado por mucho tiempo, agregó el portavoz.

La menor de 13 años dijo a los oficiales que se encontraba sola con sus seis hermanos, ya que su mamá había salido con su novio y desconocía la hora en que regresaría.

Los niños facilitaron a los agentes el acceso a la casa y éstos observaron que las habitaciones se encontraban en deplorables condiciones, por lo que todos fueron resguardados y trasladados al departamento de Trabajo Social.

El médico de turno que valoró a los niños reportó que el pequeño de 7 meses requería hospitalización, ya que estaba enfermo de sus pulmones; fue canalizado al Hospital Infantil de Especialidades.

De ser localizados los padres de los niños enfrentarán cargos por omisión de cuidado, en tanto los menores serán enviados a un albergue hasta que se resuelva la situación legal de los progenitores, se informó.