México, D.F.- Sian Ka’an fue declarada hace casi 30 años por la Unesco, Reserva de la Biosfera y Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad.

Beneficiaria del Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP) y del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF,  por sus siglas en inglés)

Gracias a estos financiamientos se han logrado conservar los variados ecosistemas de selva, humedales y manglares de Sian Kaán; que es una de las  Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México que se distinguen por sus importantes proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable.

Esta ANP, localizada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco, en  Quintana Roo, comprende un polígono de  652 mil 192 hectáreas. Es una de las zonas beneficiarias del Fondo para ANP y del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Sian Ka´an  cuenta con 120 kilómetros de arrecife, por lo que fue incluida en proyecto de Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye a Honduras, Guatemala, Belice y México.

En ese sentido se realizan actividades particularmente en el corredor Calakmul–Sian Ka´an en la zona norte de la Reserva, donde las áreas focales de dicho corredor representan el área con mayor densidad de poblaciones de jaguares (Panthera Onca) en el norte de Mesoamérica.

Actualmente Sian Ka’an es un sitio piloto para la implementación del proyecto de Medidas de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático.

De esta manera, el gobierno de la República a través de sus políticas de conservación impulsa y fortalece proyectos en una importante Área Natural Protegidas como Sian Ka’an, consolidando así los vínculos de cooperación internacional y financiamiento con organismos internacionales como el GEF.

vmp