Ciudad de México  • El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero respondió hoy al ultimátum lanzado ayer por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) al afirmar que no «nos van a poner de rodillas y mucho menos nos van a someter a actitudes amenazantes».

Aguirre Rivero calificó de «delicado» y «amenazante» el discurso de la CRAC, que exigió ayer a los gobierno estatal y federal la instalación de una mesa de negociación con el magisterio disidente, o de lo contrario, advirtió, iniciarían una estrategia de presión.

«Estoy de acuerdo en ir privilegiando el diálogo, pero tampoco nos van a poner de rodillas y mucho menos nos van a someter a actitudes amenazantes», dijo en entrevista con Sergio Sarmiento en Radio Red.

El gobernador de Guerrero informó que este mediodía se reunirá en Chilpancingo con el líder de la CRAC, Eliseo Villar, “para dejar muy clara nuestra postura de invitarlo a que reflexione, que medite y obviamente, aquí sea a través del diálogo como los maestros de la CETEG vuelvan a presentar sus inquietudes”.

Este miércoles, Eliseo Villar dio menos de 24 horas al gobierno guerrerense para atender las demandas del magisterio.

“Exigimos una mesa de negociación, de lo contrario, el día de mañana mismo (este jueves), a partir de las 12 del día, la policía comunitaria estará accionando con el plan A. Hacemos responsables a los gobiernos estatal y federal de lo que pase si agotamos dicho plan, pues pasando al plan B, la policía comunitaria tiene sus propias estrategias de cómo emprender una lucha en su segunda etapa”, afirmó.

Entrevistado ayer, Eliseo Villar dijo que el uso de la violencia en las manifestaciones dependerá de la respuesta que obtengan del gobierno. El gobernador Ángel Aguirre dijo este jueves que Eliseo Villar, “más allá de que sea maestro y sea simpatizante de la CETEG, no puede de ninguna manera involucrarse en actos de carácter político”.

PAN pide disolver policías comunitarias

El PAN presentará en el Senado de la República un punto de acuerdo, que propondrá sea de urgente resolución, para la disolución de las policías comunitarias, ya que representan “un riesgo latente”.

En entrevista la senadora Laura Rojas indicó que estos grupos son un riesgo para los ciudadanos debido a que no le reportan a ninguna institución sobre sus acciones, no tienen adiestramiento en el manejo de armas, así como capacitación sobre protección de derechos humanos.

La legisladora alertó además sobre la adhesión de estas policías comunitarias al movimiento de maestros “que también están al margen de la ley, cometiendo acciones ilegales como destrucción de edificios, el bloqueo de calles”.