Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señalo que los tribunales electorales deben de investigar la «intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia» que hicieron un llamado al voto a favor o en contra de un partido en lso recientes comicios del 5 de junio.
«El invitar a votar o no votar por la razón que sea, está prohibido», dijo Robles, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. «No estoy halando de todos, de algunos. Éste es un estado laico», señaló.
Ayer se publicó que diversos sectores de la Iglesia católica han expresado su malestar por las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre las uniones entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar, lo que motivó, previo al proceso electoral del domingo pasado, que se intensificara una campaña en defensa de la figura del matrimonio, que incidió en el electorado que optó por no favorecer al PRI en algunas entidades, que fue uno de los objetivos de esta ofensiva contra la propuesta, revelaron autoridades eclesiásticas.

El lunes pasado, el candidato ganador de la gubernatura de Aguascalientes, el panista Martín Orozco reconoció que las iniciativas a favor de la comunidad gay ayudaron a su promoción del voto y el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, dijo que la derrota del PRI se debió a la propuesta presidencial, puesto que la mayoría de los mexicanos son católicos y no aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ante ello, Robles pidió que se genere un debate sobre las uniones de personas del mismo sexo, pero en el que el foco sean los derechos humanos «y no en lo religioso».
La titular de la Sedatu reprobó el «silencio mezquino de algunos, los abajo firmantes», en referencia a la izquierda, que no se ha pronunciado sobre la iniciativa del presidente Peña Nieto.
EL 2018 NO LA DISTRAE
Sin embargo, Robles no sólo habló en el espacio de Gómez Leyva. También lo hizo con Luis Cárdenas, quien también es columnista de este diario, a quien le dijo que por ahora no se «distrae» en la contienda electoral del 2016.
«No me distraigo. Yo reconozco la oportunidad que  me dio el Presidente no siendo de su partido, yo estoy al servicio de mi país y de las obligaciones que mandata  el presidente Peña. Estoy muy contenta», dijo.