Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se encarga de administrar e invertir los ahorros de un trabajador para cuando llegue el momento de la jubilación; por ello es importante saber en qué entidad financiera de las que existen en el mercado se encuentran esos recursos.

Cuando un trabajador comienza a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lo asigna a una Afore de acuerdo con ciertos parámetros, por ejemplo, que la empresa tenga el mejor comportamiento en cuanto a rendimientos y servicios.

En caso de desconocer en qué Afore se encuentran los recursos de la cuenta individual, la Consar pone a disposición de los interesados dos opciones: la primera es el número telefónico Sartel 01800-5000-747, sin ningún costo a nivel nacional.

La segunda es el portal de Internet www.consar.gob.mx, en la opción ‘¿No sabes en qué Afores estás?’ En esta alternativa pueden consultar tanto los trabajadores del IMSS como los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ya sea por teléfono o en la página de Internet, es necesario contar con el Número de Seguridad Social (NSS) o la Clave Única para el Registro de Población (CURP); por seguridad, sólo se podrá realizar una consulta al día.

Saber en qué Afore están los recursos de la cuenta individual es de suma importancia para el futuro económico de un trabajador, y por ello es necesario dedicarle tiempo y sobre todo conocer su importancia.