México, 28 May. (Notimex).- Desafiando a la postura de la opinión pública, el senador priista David Penchyna aclaró que el calendario para debatir las leyes secundarias en materia energética, que coincide con los partidos dle mundial de fútbol Brasil 2014, fue un acuerdo entre las Mesas Directivas de las comisiones dictaminadoras.

En conferencia de prensa explicó que las fechas fueron aprobadas por las mesas directivas de las comisiones Primera de Estudios Legislativos y de Energía, y se planeó de acuerdo a lo que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD se comprometieron.

Dijo  que antes de que concluyera el periodo anterior los tres coordinadores parlamentarios, incluido el del PRD, Miguel Barbosa, dijeron que había la intensión política para que entre el 23 y 28 de junio se celebrara un extraordinario para la reforma energética.

“No lo invente yo, y así lo han reiterado el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, y se ha desdicho el senador Barbosa”, aclaró el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Indicó que el calendario y programa de trabajo para debatir las leyes secundarias se presentará, para su consideración y votación, a los integrantes de ambas comisiones mañana jueves después de que se instalen en sesión permanente.

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta informó que mañana jueves dará a conocer la estrategia de su bancada para el debate de las leyes secundarias en materia energética.

En conferencia de prensa criticó que las fechas de las reuniones de trabajo de las comisiones dictaminadoras coincidan con las que va a jugar la selección mexicana en el Mundial de Brasil y rechazó que el PRD apueste a prácticas dilatorias como señaló David Penchyna.

Por su parte, el panista Rubén Camarillo Ortega aseguró que los legisladores deben cumplir con su responsabilidad y sacar adelante los dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética, sin importar que las fechas puedan coincidir con el Mundial.

“Los legisladores tenemos una responsabilidad y tenemos que dedicarnos a lo que es nuestro trabajo, que es legislar. Por supuesto yo también quiero ver el ‘fut’, pero creo que hay una responsabilidad primero, que es salir adelante con estos dictámenes”, indicó.

Añadió que el análisis de los dictámenes sobre la reforma, que se están en el Senado y la Cámara de Diputados, debe darse de forma paralela para que tengan cuerpo e integridad. “El Senado mandará la parte reglamentaria, le sumaremos la parte fiscal y haremos un solo documento que regresaremos al Senado para que lo revisen”, explicó.