QUERÉTARO, Qro.- Al menos cinco municipios de Querétaro reportaron ayer inundaciones, socavones, cierres de carreteras, suspensión de clases y la muerte de una persona, tras las lluvias que azotaron al estado desde la madrugada del martes.

Un hombre murió al ser arrastrado por la corriente hasta la zona industrial Benito Juárez, informó el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar. Protección Civil informó que en la ciudad capital al menos 15 colonias resultaron con daños, y residentes de Santa María Magdalena, Vista Hermosa y Leyes de Reforma fueron evacuados.

Además, las lluvias abrieron dos socavones frente a la Plaza Antea, cerca de Jurica, donde cayó un camión de transporte público.

La Secretaría de Seguridad Pública informó el cierre de las Avenidas Pirineos, Bernardo Quintana, Prolongación Camelinas, Paseo Constituyentes y De la Luz.

La autopista México-Querétaro también fue cerrada unas horas para evitar accidentes. En El Marqués, las comunidades más afectadas son San Vicente Ferrer, El Carmen, San Isidro Miranda, El Colorado y La Cañada.

Y en Corregidora hubo inundaciones en El Paraíso, Los Olvera, Las Fuentes y los fraccionamientos Bahamas y Santa María.

Otros municipios como San Juan del Río y Amealco también reportaron anegaciones. Tras un recorrido aéreo, el Gobernador Francisco Domínguez ordenó a la Policía Estatal, con el apoyo de militares, evitar actos de rapiña en las zonas evacuadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) catalogó a esta lluvia como la doceava más intensa en 66 años en la entidad. Sin embargo, negó que el desfogue de las presas haya provocado el desborde del Río San Juan.

En mayo pasado, el Ayuntamiento de Querétaro presumió la inversión de 149 millones en 42 obras pluviales que minimizarían el impacto de las lluvias. La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado informó que suspendieron clases en planteles de primaria y preescolar.