México, D.F.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K´aax, llevó a cabo en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, el Taller de Organización y Planeación de la Red de Vigilancia Comunitaria “Muuch Kanan K´aax”, constituido por ejidos de la Zona de Influencia, así lo informó Sandra Flores, directora de esta Área Natural Protegida (ANP).

El papel que desempeñan las y los vigilantes comunitarios es de vital importancia para el diseño de estrategias de conservación en ANP, ante la problemática que enfrentan por el deterioro de los recursos naturales, a causa de la tala ilegal, la cacería furtiva, el cambio de uso de suelo, y los conatos de incendio, entre otros.

Es por ello que con un interés común por conjuntar esfuerzos, las brigadas de vigilancia de los ejidos de Carolina (que destaca por estar conformada por mujeres), Sabana San Francisco, Candelaria II, San Isidro Poniente e Ignacio M. Altamirano II, integraron la Red de Vigilancia Comunitaria Muuch Kanan K´aax, que en lengua maya significa “juntos cuidamos la selva”.

Como resultado del taller, se construyó la misión y visión de la Red y la estructura organizacional. Además, se trabajó en el diagnóstico comunitario para identificar la problemática en común, desde la labor de la vigilancia comunitaria y se elaboró un plan de acción para la Red, todo ello con una metodología participativa.

Destaca también el acompañamiento que la dirección del ANP, brindará para la consecución de los objetivos planteados por los participantes.

En ese sentido, se anunció el compromiso de reforzar esta red de vigilancia mediante la gestión de recursos del Programa de Vigilancia Comunitaria 2014. (PROVICOM) de la CONANP, y para la acreditación como Brigadas de Vigilancia Comunitaria Participativa ante la PROFEPA, y conseguir equipamiento y capacitación en materia de radiocomunicación.

Para este evento se contó con el apoyo financiero de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y de Pronatura Península de Yucatán A. C. Por otra parte, para la facilitación del taller se contó con la colaboración de la Dirección de Fortalecimiento de la Organización Comunitaria de la CONANP.

Para el Gobierno de la República, estas iniciativas son un claro ejemplo de la importancia de fortalecer la participación social, a través del involucramiento activo de las comunidades, en la conservación y protección de nuestras ANP.

vmp