México, 6 Jun. (Notimex).- La baja presión en el sur del Golfo de se México, aumentó a 70 por ciento su potencial de evolucionar a ciclón tropical, y presenta un desplazamiento lento hacia el este-oeste, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la dependencia precisó que a las 10:00 horas de este viernes, el fenómeno meteorológico se localizó a 50 kilómetros al noreste de Alvarado, Veracruz y a 65 kilómetros al este del Puerto de ese estado.

Indicó que este sistema se desplaza con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora, lo cual favorece oleaje de hasta tres metros de altura.

Ante ello, se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en áreas de Veracruz; intensas de 75 a 150 mm en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; muy fuertes de 50 a 75 mm en localidades del Estado de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y Tlaxcala y fuertes de 25 a 50 mm en regiones de Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, llamó a la población a tomar precauciones ya que podría registrarse deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Además, exhortó a continuar atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, así como a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

ejb