México, DF. (Agencias).- La Secretaría de Salud (Ssa) informó a la Cámara de Diputados que el suicidio se ha agudizado con rapidez entre adolescentes y jóvenes en México, y se constituye ya como una de las primeras causas de muerte en el país.

En un informe –que se turnó a comisiones–, la dependencia alertó que en las últimas tres décadas el suicidio creció aproximadamente 300 por ciento en el país y hoy se ubica en un promedio de cuatro casos por cada 100 mil habitantes, y que el mayor riesgo es para la población joven.

También explicó que en ese periodo el índice de suicidios ha crecido uno por cada 10 intentos y en muchas naciones ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre adolescentes, por lo que dicha conducta representa un problema de salud pública a escala mundial.

Detalló que es poco frecuente entre los niños, pero se agudiza en la adolescencia y la juventud, pero con mayor incidencia en las mujeres en esa etapa.

Las cifras que presentó la dependencia, por medio del Consejo Nacional de Salud Mental, son las siguientes:

Para los varones jóvenes, la muerte por esta causa en el grupo de 14 a 19 años significa 10.64 por ciento del total de los decesos por suicidio; 15.40 por ciento en el grupo de 10 a 24 años y 13.73 en el de 15 a 29. Respecto a las mujeres, en el mismo orden, los porcentajes son 18.11, 17.34 y 12.16.