MONTERREY.-Cerca de 25 empresas se han inscrito, una vez lanzada la licitación, el pasado 13 de marzo, por el proyecto hidráulico Monterrey VI , que estaría abierto por tres meses.

De forma extraoficial se informó aRegio.com que son cerca de 24 ó 25 empresas que se registraron, de las cuales se espera que participen ya con propuestas finales cerca de cinco o seis.

La veintena de inscripciones dijo la fuente, se da para conocer las bases y el mercado sobre el que se trabajará , materiales y longitudes, y una vez conociendo los requisitos saben si los pueden cumplir o no , sobre todo porque puede ser que no tengan el financiamiento que se requiere.

La inscripción, según se explicó, no es un compromiso u obligatoriedad de presentar la propuesta.

El proceso podría irse en una segunda apertura de licitación o ampliación toda vez en que en las juntas de aclaraciones, que llevan cinco, surjan detalles o preguntas que tienen que resolverse y amerita un tiempo razonable para aclararla.

Monterrey VI es un proyecto hidráulico de 520 kilómetros con el que se pretende traer agua del río Pánuco a nuestro estado de los cuales más de 200 kilómetros ya están construidos, y que garantizará el agua a Nuevo León por los próximos 50 años.

El acueducto atravesará San Luis Potosí, Veracruz, , Tamaulipas para llegar a la presa Cerro Prieto en Nuevo León y de ahí distribuirla al área metropolitana, cuya inversión será de 17 mil millones de pesos.

Una vez asignada la empresa, esta tendrá que hacer el proyecto ejecutivo final del que ya se tienen un avance y pasar a revisión en los siguientes dos o tres meses lo que implica que los trabajos podrían arrancar en los primeros meses del 2015.

El río Pánuco es una de las más importantes del país. La parte situada al norte del estado de Veracruz incluye una amplia zona del distrito de riego Río Pánuco-Las Ánimas-Chicayán-Pujol Coy; entra a Veracruz donde se le unen los afluentes Moctezuma y Tampaón, desde donde toma el nombre de Pánuco.

Continúa hacia el noreste por otros 90 kilómetros, recibiendo a los ríos Topila y Tamesí, pasando junto a las lagunas de Chila, Montecillos, Olas y Tanchicuín, hasta desembocar en el Golfo de México al sur de Tampico.

ejb