México, D.F.- Para este 2014, la temporada de ciclones tropicales podría contribuir con eventos extremos de precipitación en la región del Pacífico, por lo que se sugiere estar alerta de las condiciones del estado del tiempo a corto plazo, coincidieron especialistas de diversas instituciones técnicas y un experto de los Estados Unidos de América, reunidos en el XXVI Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, realizado del 6 al 8 de mayo, para discutir el clima de los siguientes meses y emitir una perspectiva de consenso.

Destacaron que el fenómeno de El Niño ha iniciado su desarrollo, el cual se consolidará durante la segunda mitad del año. Por la forma en la que se ha iniciado, se prevé que sea un evento de larga duración y que a mediados del verano provoque sequía intensa en el centro y sur del país, mientras que en el noroeste su modulación se refleje en lluvias por arriba de la media.

Los expertos nacionales y extranjeros en meteorología y climatología analizaron diversas predicciones del clima para este verano y otoño en el país, concluyendo que se esperan lluvias similares a la media de mayo, aunque con una tendencia a la baja en los meses siguientes; sin descartar el impacto de algún ciclón tropical que pueda ocasionar lluvias extraordinarias en corto tiempo.

En junio, se prevén precipitaciones por arriba de la media en el centro de Baja California y el norte de Baja California Sur, así como sobre la vertiente norte y centro del Pacífico, la Mesa Central, centro y sur de Veracruz en sus límites con Puebla y Oaxaca, y el occidente de la Península de Yucatán; lluvias por debajo de la media se prevén en regiones del norte, Mesa Central, noreste y sur de Quintana Roo.

Para julio, las regiones que se localizarán por arriba de la media son la Península de Baja California, el noroeste, la costa de Jalisco y Nayarit y la zona central de la Mesa del Norte. En contraste, lluvias por debajo de la media se registrarían en el noreste, la zona Golfo-Centro, la costa del Pacífico Sur, y algunas regiones de Chiapas y de la Península de Yucatán; en el resto se prevén condiciones habituales.

Durante el mes de agosto, se esperan precipitaciones por arriba de la media en áreas de la Península de Baja California y zonas limítrofes del norte de Chihuahua, Coahuila, y Durango. Lluvias por debajo de la media se registrarían en el norte y centro de la Península de Baja California, con puntuales en el noroeste, noreste y zona costera del Pacífico Centro y Sur, al igual que en el sureste y el sur de Quintana Roo.

Septiembre se estima con lluvias por arriba de la media en la mayor parte de la Península de Baja California, el occidente de Sonora, el centro de Chihuahua y el sur de la Mesa del Norte; por debajo de la media, se pronostican en los límites de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como en la mayor parte de la Mesa del Norte, norte de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, las costas del Pacífico Centro, sur de Chiapas y centro de la Península de Yucatán.

Los especialistas también informaron que a partir de julio el monzón de Norteamérica favorecerá lluvias ligeramente por arriba de lo normal. El Monzón es un cambio estacional de vientos del Este al Oeste, que propicia la entrada de humedad y la presencia de lluvias en la mitad del verano.

En lo que se refiere a la temperatura, advirtieron sobre posibles efectos por calor y lluvia escasa relacionados a una canícula intensa, asociada al evento de El Niño.

Las temperaturas máximas por arriba del promedio se esperan inicialmente en los estados del noreste y Baja California, en los meses de julio y agosto se extendería hacia la vertiente del Pacífico, y en septiembre y octubre se presentarían desde las regiones centro y sur hasta la Península de Yucatán.

De manera habitual, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional publican información sobre las condiciones meteorológicas y emiten alertas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

vmp