México, D.F.- El martes 21 de mayo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua estuvo presente en el acto de inauguración de la Conferencia IWA Agua, Energía y Clima 2014: Soluciones para la seguridad hídrica en el futuro (IWA-WEC), organizado por la International Water Association (IWA), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La apertura oficial del evento la hizo del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Conagua, quien destacó la importancia de que la IWA fortalezca su representación en México con académicos del IMTA y de la iniciativa privada, así como de personas que han participado en la formación de organismos operadores en el país y servidores públicos.

El panel comenzó con la ponencia “Agua-energía-clima: desafíos, enfoques y visión actuales”, impartida por Daniel Nolasco, Presidente de Nolasco y Asociados S. A., quien explicó que los desafíos ahora enfrentados son consecuencia del crecimiento de la población, urbanización, cambio climático y uso de los sistemas de agua y saneamiento lineales, cuando deberíamos pensar en sistemas para maximizar el uso del recurso, como convertir plantas de tratamiento en plantas de generación de energía.

En el panel de discusión participó Guillermo Bravo de Abengoa, quien resaltó la importancia de pasar de ser consumidores de energía a productores de la misma para el desarrollo sostenible del futuro. Por su parte, Fernando Miralles, del Banco Interamericano de Desarrollo, refirió que los temas agua y energía se han trabajado por separado y deben vincularse desde su planificación. Un ejemplo de esto es la República de Sudáfrica, país en que vinculan su sistema de planificación de recursos hídricos con su sistema de planificación de recursos energéticos, y donde ya se utiliza el concepto “cuencas energéticas”.

La Conferencia es una oportunidad para reunir conocimiento de todo el mundo y compartir experiencias e información, permitiendo así la colaboración y construcción de nuevas alianzas. De igual forma, cumple los objetivos de identificar, presentar y debatir experiencias prácticas y ejemplos de cómo las ciudades, industrias y agricultores pueden lograr la neutralidad Agua-Energía, reducir las emisiones de carbono relacionadas con el agua y mejorar la seguridad de este recurso natural.

vmp