MONTERREY.-Como parte de las acciones preventivas del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, la Secretaría de Servicios Públicos intensificó el trabajo de limpieza que se realiza en los 157 kilómetros de la red de drenaje pluvial de la ciudad.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Alcaldesa, Margarita Arellanes, supervisó las labores que realizan cuadrillas de esta dependencia con el equipo hidro-jet.

Fue en el cruce de la avenida Madero y la calle José Martí, donde la Alcaldesa y funcionarios municipales, descendieron cerca de cinco metros hasta llegar al ducto de drenaje pluvial de tres metros de diámetro, para conocer de manera directa el trabajo del área de servicios públicos.

En entrevista, Margarita Arellanes informó que esta acción forma parte del programa que lleva a cabo esta secretaria para prevenir inundaciones en época de lluvias.

Mensualmente, cuadrillas de Servicios Públicos retiran de esta red alrededor de 120 toneladas de basura. Durante esta administración se han logrado captar 2 mil toneladas de desechos.

«Son alrededor de 120 toneladas mensuales las que se recolectan, y en lo que va de la administración se ha retirado más de 2 mil toneladas como parte del trabajo de desazolve», explicó.

De manera paralela, el Municipio de Monterrey ha invertido recursos superiores a los 35 millones de pesos en la introducción de drenaje pluvial en diferentes puntos de la ciudad.

Es importante destacar que la Dirección de Protección Civil tiene detectados 75 puntos de riesgo en diferentes zonas de Monterrey; con el trabajo de limpieza buscan reducir al máximo la posibilidad de acumulaciones de agua que representen peligro para los ciudadanos.

Margarita Arellanes resaltó también la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia del riesgo que representa que arrojen botellas de plástico, envases, muebles o cualquier producto que genere acumulaciones de basura en las alcantarillas, drenajes pluviales o ríos y arroyos.

El municipio de Monterrey pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 072, para reportar alcantarillas tapadas o cualquier tipo de apoyo por parte de la Secretaría de Servicios Públicos.

A este evento acudieron también la regidora Consuelo Hernández; Raúl Cantú, Director de Imagen y Mantenimiento Urbano y Alejandro Doria, Director de Protección Civil.

ejb