Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- En Chiapas se fortalecen las acciones de prevención de frente a  la temporada de lluvias y ciclones con el objetivo de proteger la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía.

Así lo aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, lo anterior durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

A fin de orientar, atender, auxiliar y proteger a los más de 900 mil habitantes de las regiones donde habrá mayores lluvias, Velasco Coello instruyó redoblar las tareas de prevención ante los efectos que genera el huracán “Amanda” en Chiapas.

Reunido el Consejo Estatal de Protección Civil, y tomando en consideración el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejecutivo estatal exhortó a mantener la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la comunicación permanente con la población para poder actuar a tiempo ante cualquier contingencia que se presente en los próximos meses.

Hizo un llamado para focalizar las tareas en tres frentes comunes: el primero es trabajar de manera coordinada entre todas las instancias, desde los Comités de Protección Civil, ayuntamientos municipales, funcionarios estatales y delegados federales; el segundo es mantener la cercanía con la población, especialmente la que habita en las zonas consideradas de mayor vulnerabilidad; y el tercer frente es reforzar el trabajo de los Comités de Protección Civil.

Es importante señalar que el  Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 contempla la participación de 24 dependencias federales, 77 dependencias estatales, los 122 ayuntamientos municipales, cuatro mil 223 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos; 15 Consejos regionales y los 122 Consejos Municipales, que ya comenzaron a sesionar.

Además se cuenta con mil 122 refugios temporales con la capacidad de albergar más de cuatro mil personas; en cuanto a recursos humanos se contará con la coordinación de 32 mil 174 elementos en todo el estado.

vmp