Aguascalientes, Aguascalientes.- Los ciclistas mexicanos Mario Santillán, José Aureliano Valenzuela, Isaac Alanís y Celerino Ramírez se quedaron en la etapa eliminatoria de la prueba persecución individual en las distancias de 3 mil y 4 mil metros, durante la segunda jornada del Campeonato Mundial de Para-Ciclismo, que se disputa en las instalaciones del Velódromo Bicentenario de la ciudad de Aguascalientes, donde se reúnen exponentes de 29 países.

La competencia avalada por la Unión Ciclista Internacional y la Federación Mexicana de Ciclismo, se realiza bajo la organización del Instituto del Deporte de Aguascalientes, con la participación de pedalistas integrados a diversas categorías de acuerdo al grado de discapacidad que padecen (amputados, parálisis cerebral y débiles visuales), clasificados en C-2, C-3, C-4 y C-5.

Durante la puesta en marcha del certamen el jueves, se registraron siete nuevos récords mundiales y seis más en la fase clasificatoria de la jornada matutina del viernes, en las diversas pruebas realizadas en el óvalo de competencia.

El deportista Mario Santillán, quien después de ganar la medalla de oro en la prueba de maratón de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, se ha incorporado al para-ciclismo, tuvo una buena presentación en el certamen a pesar de quedarse en la eliminatoria de la prueba de persecución individual a cuatro mil metros, en la categoría C-5.

Santillán se enfrentó en la eliminatoria al italiano Elia Bolosso, quien dominó a final de cuentas el recorrido en el velódromo, mientras que en la misma prueba y distancia, el colombiano Edwin Ruiz se impuso al mexicano Celerino Ramírez Torres, en tanto que el español César Neira Pérez venció a José Aureliano Valenzuela.

La entrenadora nacional Marisol Ponciano Flores, destacó el esfuerzo realizado por el equipo mexicano en Campeonato Mundial de Para-Ciclismo, sobre todo porque han conocido el nivel de muchos pedalistas europeos y asiáticos. La experiencia en el certamen sin duda alguna será un aporte para enfrentar los siguientes compromisos.

El conjunto nacional entrará en acción este sábado a partir de las 9:00 horas en la pista de madera del Velódromo Bicentenario, cuando se disputen las prueba de 1 kilómetro contrarreloj, con la participación de 50 mujeres y 99 varones.

vmp