México, D.F.-En condición de estacionaria, con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Elida se ubicó aproximadamente a 135 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 km al sur de Manzanillo, Colima.

El sistema favorecerá lluvias intensas en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en localidades del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; además, generará viento fuerte y oleaje elevado de hasta 4 metros desde las costas de Guerrero hasta Nayarit, por lo que se mantiene la zona de alertamiento desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En tanto, la tormenta tropical Douglas se localiza aproximadamente a 720 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 20 de Cabo Corrientes, Jalisco; mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr, con movimiento hacia el noroeste a 11 km/hr.

Aunque se aleja lentamente de las costas del país, sus desprendimientos nubosos podrían generar lluvias en sitios de Baja California Sur, así como oleaje de hasta 3 metros en su zona costera.

Por otra parte, un canal de baja presión se mantendrá en el interior del territorio nacional e interactúa con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, por lo que se esperan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en puntos del Distrito Federal, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, y lluvias de menor intensidad en áreas de Sonora, Coahuila, Zacatecas.

En tanto, la Onda Tropical Número 7, ahora como canal de baja presión, se localiza en el sur del Golfo de México y se extenderá por el sureste mexicano, generando lluvias intensas en localidades de Chiapas; muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco y Campeche, y lluvias en puntos de Yucatán y Quintana Roo.

vmp