México, D.F.- De acuerdo con las previsiones, este miércoles se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Tabasco y Chiapas; precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán. Es probable que las tormentas presenten escenarios de caída de granizo y viento con rachas fuertes.

Lo anterior, originado por la presencia del Frente Frío Número 54, que se extiende desde una baja presión localizada en la zona de los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, hasta las costas de Tamaulipas, que en su desplazamiento rumbo a la región sureste del país, interaccionará con la presencia de humedad y canales de baja presión que cubren esta región y el centro del territorio nacional.

Además, se podrían registrar lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Zacatecas.

El aire frío asociado al sistema frontal también originará evento de Norte con vientos fuertes sobre el litoral del Golfo de México y rachas de hasta 75 km/hr en las costas de Veracruz, así como descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

A su vez, una zona de inestabilidad en el noroeste de México ocasionará vientos de hasta 60 km/hr en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como oleaje elevado en el Mar de Cortés; en tanto que la contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico continúa generando oleaje alto en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Persisten temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Ante esta situación, se hace un llamado a la población a tomar precauciones ya que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos; asimismo, se recomienda mantener cautela ante los vientos fuertes y el oleaje elevado, así como estar atento a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

vmp