México, D.F.- Este miércoles, un canal de baja presión extendido sobre el norte y el centro del país, asociado con la entrada de humedad de ambos Océanos, favorecerá nublados con potencial de lluvias torrenciales en algunas regiones de Puebla y Veracruz.

De igual forma se esperan lluvias intensas en localidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Querétaro; muy fuertes en sitios del Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, y fuertes en áreas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y el Distrito Federal, así como lluvias en Sonora, Durango y Coahuila.

En tanto, una zona de baja presión que se generará al sur de la costa de Guerrero, ocasionará aporte de humedad inestable hacia el sur y centro del territorio, favoreciendo lluvias torrenciales en zonas de Oaxaca; intensas en regiones de Guerrero y Chiapas, y fuertes en Tabasco.

La Onda Tropical Número 5 se extenderá sobre el centro y sur del país en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico, originando lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Nayarit y Colima.

Además, la entrada de humedad del Mar Caribe propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr, además de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un sistema de circulación anticiclónica sobre el noroeste del país, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

vmp