México.- Localizada sobre el centro y sur del país, la Onda Tropical Número 12 se desplazará hacia el oeste, afectando también el litoral del Pacífico central; fortalecida con la presencia de humedad de ambos litorales, favorecerá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en sitios localizados de Michoacán, Puebla y Guerrero.

También originará lluvias fuertes en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Morelos, y lluvias en puntos de Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto, la Onda Tropical 13 que cruza la Península de Yucatán con desplazamiento hacia el oeste, también afectará el sureste y porciones del sur de la República, ocasionando tormentas y lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Veracruz y Oaxaca; intensas en Tabasco; fuertes en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán.

A su vez, un sistema de baja presión sobre el norte, noroeste y occidente del país, propiciará nublados y lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, y lluvias en Baja California, Baja California Sur y Durango.

Además, se prevén vientos fuertes de hasta 50 km/hr sobre el sur de la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y sureste del territorio.

El temporal de lluvias registrado los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de diversas regiones y, toda vez que de acuerdo con el pronóstico se prevé que las precipitaciones continuarán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con las previsiones, continuará el ambiente caluroso con temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

vmp