México, D.F.- Este domingo 13 de abril inicia el 8º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, el cual, además de ofrecer descuentos hasta del 70 u 80% sobre el precio de lista, incluirá actividades paralelas conformadas por lecturas en voz alta y colectivas, cuenta cuentos, recorridos con escritores, presentaciones de grupos musicales, recitales de ópera y talleres infantiles que harán de este encuentro, en torno al libro, una ceremonia de diálogo e interacción familiar.

El Foro Juan Gelman, titulado en homenaje a este prestigiado poeta, traductor y periodista argentino, el domingo 13, desde las 12:00, llevará a cabo una lectura colectiva a cargo de jóvenes del programa Prepa Sí del GDF y lecturas en voz alta a cargo de las escritoras Luz María Cruz y Margarita Heuer.

A manera de homenaje, ellos, como otros grupos de lectores que participarán a lo largo del Remante, —entre otras lecturas— harán una selección de textos y poesías de escritores como Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas; Adolfo Bioy Casares, Dylan Thomas, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Nicanor Parra, Oscar Lewis y William Burroughs, quienes en 2014 celebran el centenario de su natalicio.

Además del propio Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Federico Campbell, literatos que este año dejaron el mundo de las letras. Para cerrar la tertulia, a las 16:00 horas el grupo Gacho Som ofrecerá un concierto de folk.

El lunes 14, el Foro Juan Gelman iniciará actividades a partir de las 12:00 horas —como todos los días— con lecturas colectivas con jóvenes de Prepa Sí. Este día, nuevamente participa Luz María Cruz y Margarita Heuer en la narración horal, además de Florina Piña. La parte musical iniciará a las 18:00 horas con Oscar Galoz, quien ofrecerá un recital de música experimental.

En cuanto al martes 15, a las 13:00 horas, Óscar Balderas dará lectura al texto infantil Grúfalo y Confidencias de un superhéroe; Cristina Urzaiz seguirá en las lectura. A las 18:00 horas la música estará con el cantautor Memo Sosa.

El miércoles 16, en punto de las 13:00 horas, Óscar Balderas continuará con lecturas infantiles y los cuentos León y Beto y Ángela en el cielo de Saturno. Este día también participarán los escritores Elizabeth Martínez y Cristina Urzaiz. En la música estará el cantautor urbano Axel Ordaz.

vmp