Ciudad de México.- Ante el incremento en el precio de la gasolina Magna y el diésel, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que se habrá de ajustar el impacto del impuesto a los combustibles a fin de que, pese a un incremento en los precios internacionales, en México éstos no se incrementen más allá de la inflación. Es decir aseveró que se ajustará el mecanismo de regulación para que el alza anual será de 4.8 por ciento que es actualmente la inflación anualizada.

Señaló que ya se trabaja en adaptar el mecanismo porque se habrá de cumplir el compromiso de campaña de que el costo de la gasolina no se incremente mas allá de la inflación. Aseguró que en la actualidad, ante los vaivenes internacionales en el costo de la gasolina han provocado que Petróleos Mexicanos tenga que ajustar la cotización a la que otorgan el combustible a los concesionarios y repercuta en el precio final.

Durante su conferencia matutina, López Obrador también se refirió a la versión de que ex funcionarios de la extinta Secretaría del Desarrollo Social -con el ex titular Luis Miranda- pasaron a laborar en lo que será el Banco del Bienestar, aseveró que se van a revisar si es verídico y si existen otros funcionaros en otras dependencias en casos similares

Aseguró que su gobierno no va a reciclar a funcionarios de otras adminstraciones que hayan solapado la corrupción, hayan sido ineficientes o aplicaron políticas contrarias a las cuales actualmene se instrumentan. Es decir, ejemplifIcó: “imagínense que en Hacienda sigan los mismos tecnócratas que en 36 años de política neoliberal llevaron al fracaso al país. ¿Como? si la gente lo que quiere es una transformación. ¡Cómo una persona que promovió, impulso, ejecutó la llamada reforma energética que resultó un fracaso va a seguir trabajando con nosotros?”.

En otro orden, cuestionado sobre una presunta estrategia de personas afines de su gobierno para descalificar en redes sociales a la prensa que cuestiona a su gobierno, López Obrador desestimó estas versiones. Señaló que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía y “pensar que todo lo que ellos hacen piensan que lo hacen sus semejantes”.

En este contexto, anunció que próximamente dará a conocer que el video del populismo que se realizó y se difundió durante la campaña electoral fue financiada por grupos del conservadurismo.

Ratificó que ante las diferencias que pueda tener con algunos sectores de la prensa mantendrá su derecho de réplica. En este sentido dijo que es necesario “¡fuera máscaras!”. Nada de que soy independiente, soy objetivo, soy profesional, no tengo partido, no represento a nadie. Noooo, es mejor yo tengo esta postura. Y nosotros ejercer derecho de réplica”.

Destacó que su gobierno no tiene políticas de persecución a sus críticos u opositores.