México, DF (Agencias).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó que se mantienen activados y en forma permanentemente los planes DN-III-E y de Marina, al tiempo que aseguró que fueron emitidas las alertas para Ingrid y Manuel.

Durante la Reunión de Evaluación Preliminar y de Acción de Trabajo Inmediatas, destacó que en el Plan DN-III en su fase de prevención se desplegó desde 16 julio un agrupamiento de ingenieros para casos de desastres, el cual está integrado por herramienta pesada, equipo y cocinas comunitarias.

«Para las contingencias desplegamos también aeronaves, vehículos, buques y unidades de apoyos móvil. Asimismo previo al despliegue se emitieron los avisos de ciclón para ambos fenómenos», aseveró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reveló que en la fase de auxilio ante las contingencias climatológicas se atienden a 14 mil 13 personas en los albergues, además de que fueron desalojadas de las zonas de riesgo más de 32 mil personas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos Zepeda comentó que se está dando atención médica, entrega de despensas, preparación y distribución de comidas calientes y añadió que han participado en la remoción de escombros y en actividades de limpieza.

En su oportunidad el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, detalló que el puente aéreo marítimo dio atención directa al traslado de víveres, medicamentos, agua embotellada, así como de 10 mil 96 personas de Acapulco a la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) precisó que también se proporcionó transporte a 738 personas de diferentes dependencias federales y medios de comunicación del Distrito Federal a Acapulco.