México, D.F.- Durante la presente administración, se prevé aumentar la operación portuaria de 280 millones de toneladas anuales en 2012 a más de 500 millones para 2018, mediante la ampliación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, principalmente, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco del Día de la Marina, el titular de la SCT, explicó, que en lo que va de 2014 la Flota Mercante Nacional alcanzó el mayor número de embarcaciones matriculadas de su historia, con un total de 169 mil 820 embarcaciones mayores y menores. En el 2013, aseveró, la flota con bandera nacional logró 3.7 millones de Toneladas de Registro Bruto.
Ruiz Esparza hizo ver que entre 2013 y 2015 los navieros mexicanos invertirán cerca de 15 mil millones de pesos en embarcaciones y equipo especializado. Ejemplo del gran esfuerzo que realizan, destacó, son los barcos que hoy se abanderan, los cuales representan una inversión de más de 420 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que la Secretaría aplica una política de impulso a la marina mercante, al cabotaje y al transporte marítimo de corta distancia, por la importante contribución que tiene este sector para el comercio nacional e internacional y para elevar la competitividad.

El secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que la formación de los marinos mercantes es responsabilidad de la dependencia a su cargo, la cual se cumple mediante tres escuelas, una de ellas se ubica en el puerto de Tampico y las otras dos en Veracruz y Mazatlán.
vmp