México (Agencias).- El Senado de la República recibió las minutas turnadas por la Cámara de Diputados, que reforman tres artículos de la Constitución Política para que los adultos mayores reciban una pensión que apoye sus gastos de manutención durante su vejez. Asimismo se plantea modificar la Ley del Seguro Social, para establecer el Seguro de Desempleo.

Ambas minutas se discutirán y, en su caso, se aprobarán en la Cámara de Senadores como parte de la reforma hacendaria y el paquete económico 2014. Dicho proyecto reforma y adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la Carta Magna en materia de seguridad social universal.

Del Artículo 4 se adicionan los párrafos 13 y 14, para quedar como sigue: “El Estado garantizará los derechos de los adultos mayores; velará porque reciban servicios de salud; y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad”.

 

Se agrega que los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

En el Artículo 2 transitorio de las enmiendas a la Constitución, se establece que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años o más, a partir de 2014, que requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, reciban una pensión a partir de dicho año.