Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se adelantaron de una manera muy peculiar a las tradicionales posadas; rompieron una piñata con la figura de Donald Trump.

“Quiero pedirles, de verdad, que me respondan con mucha solidaridad para mandarle un saludo a Donald”. Estas fueron las palabras con las que Miguel Barbosa, coordinador de los Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó a sus compañeros de bancada a participar.

Lo que siguió solamente puede ser explicado con videos: destacados nombres de la política mexicana silbaron al unísono mentadas de madre en contra del presidente electo de Estados Unidos y le gritaron “Eeeeeeh p%to”; el mismo grito que la Federación Mexicana de Fútbol quiere prohibir en los estadios.

Finalmente, el video fue grabado durante una cena realizada el pasado 6 de diciembre. Pero, recientemente comenzó a volverse viral.

¿Una provocación del PRD o una fiesta?

Según explicó Barbosa, él no considera que insultar al presidente electo de Estados Unidos sea una provocación. Más bien: “Son formas populares y espontáneas de expresar el rechazo que tenemos hacia Trump”, dijo en entrevista al periódico español El País.

“No hay que tomarlo como una provocación, sino como lo que fue: una prefiesta navideña que muestra el rechazo y una forma de pensar de muchos mexicanos”, expresó quien fuera presidente de la Cámara de Senadores.

Además, también comentó: “Ojalá sus agresiones fueran como estas: festivas y alegóricas. Y no la que ha emprendido contra México desde que era candidato”.