México (Agencias).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomendó a los causantes ser muy cuidadosos al interponer amparos en contra de la reforma fiscal, a fin de garantizar que estos prosperen.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, recomendó interponer estos amparos al primer acto de aplicación de las disposiciones fiscales, de lo contrario, es probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumente que no afectan el interés público y los declare improcedente.

“La Corte es muy estricta en que se asegure de que efectivamente la persona está afectada por la nueva disposición jurídica, entonces en ese aspecto hay que ser muy cuidadoso”, argumentó en entrevista.

“Nosotros todavía no hemos promovido ningún amparo, pero sí hay inquietud de varios contribuyentes, sobre todo se quejan de que no van a poder deducir al ciento por ciento los pagos que hacen a sus trabajadores”, explicó.

El ombudsman del contribuyente sí interpondrá amparos, pero será hasta que haya un acto de aplicación, a fin de reclamar la inconstitucionalidad de algunas normas fiscales en casos determinados.