México, D.F.- Este año, 2014, México será sede para la 52ª. Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en ingles), los días 23 y 24 de junio. Con esta oportunidad, el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional del Agua encuentra la posibilidad de formar parte de la mesa directiva del Consejo y ampliar las ventajas en la toma de decisiones a nivel mundial con respecto al recurso hídrico y los compromisos que conllevan la materia como el desarrollo sostenible y la seguridad hídrica.

México ha tenido presencia en el WWC desde el año 2006, cuando fue elegido país sede para celebrar con éxito el IV Foro Mundial del Agua, en el cual, como resultado, el Consejo estableció mecanismos de cooperación y coordinación para transformar la visión global en acciones concretas, al tiempo que integra el conocimiento local.

El Consejo Mundial del Agua es una plataforma internacional multi-actor. Se creó en 1996 por iniciativa de renombrados tecnócratas y organizaciones internacionales del agua, en respuesta a una creciente preocupación por parte de la comunidad global sobre los problemas mundiales del agua.

La misión del Consejo Mundial del Agua es promover la concientización, incrementar el compromiso político y detonar la acción en temas críticos del agua a todos los niveles, incluyendo el más alto nivel de toma de decisiones, a fin de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones, sobre una base ecológicamente sustentable en beneficio de toda la vida en el planeta.

La acción del Consejo para el período trienal hasta 2015 está orientada prioritariamente a unir a las personas a través de la hidro-diplomacia activa, explorando nuevas ideas y conceptos, debatiendo y fomentando al mismo tiempo el intercambio y el establecimiento de una red de contactos.

Las actividades previstas se sitúan en cuatro áreas específicas: El Agua en la Agenda Política, Examinar los asuntos de Seguridad Hídrica, Co-organización de Foros Mundiales del Agua y Fortalecimiento de la Organización.

El Consejo, sigue tres principios de trabajo: Se limita a cuestiones de política y aborda otros temas sólo si son transversales o controvertidos, desempeña el papel de facilitador en programas transversales y no realiza trabajo que sus miembros pueden efectuar y en colaboración con sus miembros identifica las implicaciones políticas de la labor de los mismos y les apoya a desarrollar y promover estas implicaciones.

vmp